
El avance tecnológico permite a los profesionales de la salud dental conocer más sobre cada paciente y, además, proponer y realizar tratamientos de forma más cómoda. El articulador dental es uno de estos casos. Te contamos qué es y para qué sirve.
Qué es un articulador dental
Los articuladores dentales son herramientas mecánicas capaces de recrear los movimientos mandibulares de un paciente, siguiendo el modelo de su dentadura y maxilares.
Así, recrea las relaciones estáticas (o inmóviles) y dinámicas (en movimiento) del conjunto, permitiendo al profesional dental observar posibles maloclusiones y otras disfuncionalidades. Existen, además, diferentes tipos de articuladores dentales, según la información que proporcionan, su complejidad y los movimientos que realizan:
- Articuladores no ajustables (de Clase I y Clase II)
- Articuladores semiajustables
- Articuladores ARCON
- Articuladores NO ARCON
- Articuladores ajustables

Para qué sirven los articuladores dentales
El principal uso de estas herramientas mecánicas es que permiten al profesional dental estudiar cada caso de forma externa e ilimitada, sin incomodar o causar molestias al paciente.
A partir de esta información, es posible realizar diagnósticos (es decir, establecer cuál es el problema al que se enfrenta el paciente y que se deberá resolver) y planificar una acción correctiva que encaje con las necesidades del paciente. Así, los articuladores dentales son un instrumento especialmente interesante para observar y corregir los siguientes problemas:
- Maloclusión: una alineación incorrecta de las piezas dentales que provoca problemas en la mordida.
- Bruxismo y las consiguientes férulas de descarga para aliviarlo.
- Restauraciones y reconstrucciones dentales, y colocación y alineamiento de prótesis removibles parciales o totales, pudiendo el dentista observar los problemas de forma exhaustiva y testear las posibles soluciones antes de aplicarlas en el paciente.
En Dentalays contamos con un equipo de profesionales de la salud dental a tu disposición que, además, se valen de las últimas tecnologías para garantizar la mayor comodidad y eficacia en los tratamientos.
Te ayudamos a mantener tu salud dental, aconsejandote en diversas cuestiones, desde qué tipo de cepillo utilizar hasta el mejor tratamiento para alinear tus dientes y para realizar cirugía oral, todo ello desde nuestra experiencia y compromiso con tu bienestar. ¿Quieres que revisemos tus piezas dentales y realicemos un posible diagnóstico y tratamiento? Pide cita con nosotros.
0 comentarios